lunes, enero 02, 2006

El Reflujo

El paso del alimento desde la boca al estómago se realiza mediante un largo tubo muscular que se conoce como esófago, ya en el estómago existen ácidos que se encargan de la digestión de los alimentos, como este jugo gástrico ácido puede ser dañino para el estómago existe la presencia de una estructura que es el esfínter esofágico inferior, que se encarga de evitar el reflujo de ácido o alimento hacia el esófago, esta estructura se encuentra en la unión del esófago con el estómago y aunque no es anatómicamente visible, funciona como una zona de presión aumentada (válvula) que evita normalmente el reflujo.

El Reflujo Normal:
En el lactante normal se presenta con mucha frecuencia el regreso de material gástrico hacia la boca, este fenómeno conocido por todos los padres y que se le da el nombre de reflujo es completamente normal y no produce ninguna consecuencia sobre la salud del niño. Debe ser diferenciado de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) que es la presencia de un reflujo anormal con consecuencias a veces graves sobre la salud del niño. Si consideramos que el lactante tiene una falta normal del desarrollo del esfínter esofágico inferior y la presencia de una posición horizontal casi constante durante los primeros meses, es lógico pensar que el reflujo es normal en los lactantes pequeños y tiende a mejorar con la edad siendo evidente esta mejoría entre los 18-24 meses. Debemos evitar el sobrediagnóstico y más aún el tratamiento innecesario que se ha dado últimamente al reflujo normal, por ello se debe tratar únicamente pacientes con síntomas claros de ERGE.

Cómo mejorar el reflujo:

Mejore la técnica alimenticia
Saque el aire al bebé con frecuencia, la técnica es importante (consulta a tu pediatra)
Evita sobrealimentar al bebé con tomas muy grandes
Procuren mantenerlo más levantado durante las tomas y manténgalo vertical posterior a las tomas.

La Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico:
Los niños con ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) generalmente pero no siempre presentan vómito (reflujo), sin embargo existen síntomas y manifestaciones diversas como son: falta de ganancia de peso, llanto intenso (por dolor) después del alimento lo que es el reflejo de la esofagitis (irritación del esófago causada por el ácido gástrico), existen además manifestaciones respiratorias como neumonía, estridor, infecciones respiratorias repetidas, cuadros de tipo asmático, apnea(el niño deja de respirar), también se puede presentar desaturación de oxígeno en sangre, bradicardia(baja de la frecuencia cardiaca), sangrado de tubo digestivo (sangre en el vómito o evacuaciones oscuras), anemia e incremento del riesgo de muerte súbita(por aspiración del alimento a bronquios). Debido a la gran variedad de síntomas, la ERGE puede ser difícil de reconocer por lo que el pediatra deberá ser cuidadoso para establecer el diagnóstico correcto. Recuerda que todos los niños normales tienen reflujo pero sólo algunos presentan ERGE y el vómito puede no ser la manifestación predominante. Si tu hijo presenta alguno de los síntomas comentados por favor consulta a tu pediatra. Debes notar que la enfermedad por reflujo puede simular otras enfermedades y el diagnóstico a veces no es fácil.

Síntomas de Reflujo:
Como ya vimos la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser un problema importante con síntomas muy variados, algunos de los síntomas más frecuentes que pueden sugerir que tu hijo tenga reflujo son las siguientes:

  • Si el bebé gana poco peso
  • Si el bebé vomita frecuentemente (más de una o dos veces diariamente)
  • Cuadros de neumonías recurrentes
  • Muestra malestar al comer (se rehúsa a comer, se pone rígida, se arquea, rechaza el pecho o la botella)
  • Hipo persistente
  • Tos persistente
  • Congestión crónica nasal ( por la aspiración)
  • Episodios frecuentes de ahogamiento
  • Una hora o más de llanto al día
  • Mal aliento
  • El niño se queja de dolor en el pecho
  • El niño se queja de dolor al comer
  • Trastorno del sueño
  • Comportamiento de rumiación
  • Anemia
Ten en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de la enfermedad por reflujo pero la combinación de varios de estos síntomas suele ser muy sugestiva

Estudios de Laboratorio y Gabinete:
Los estudios diagnósticos indicados pueden ser la realización de una serie esófago-gastro-duodenal en donde se le administra medio de contraste por la boca al niño y mediante rayos X se observa el trayecto de este y si se presenta o no reflujo, es un método muy difundido aunque puede inducir varios falsos positivos. La endoscopía es un método útil para valorar datos de esofagitis aunque en la práctica resulta costoso y poco práctico. Quizá el método más útil es la medición del pH esofágico o pHmetría en donde se coloca una sonda en el esófago que mide de forma constante el pH en el esófago,observándose entonces los periodos de reflujo por un aumento de la acidez en el esófago, la gran utilidad es que puede cuantificar el grado de reflujo. Todos los métodos deben ser indicados y evaluados por un pediatra calificado.

Tratamiento(Medidas Generales):
El tratamiento comprende medidas generales que pueden ser útiles incluso en los niños normales:

Sacar adecuadamente el aire al bebé y mejorar la técnica alimentaria
No acostar al bebé inmediatamente después de comer y acostarlo en posición ligeramente inclinada, nunca acostarlo boca abajo
Ofrecer una menor cantidad de leche pero con mayor frecuencia
Tratamiento médico:
Se usa cereal para espesar la leche o fórmulas especiales que evitan el reflujo fácil, se gregan además medicamentos procinéticos(que mejoran la motilidad intestinal y mejoran el tono del esfínter esofágico inferior) como la metoclopramida y la cisaprida, es importante recordar que el uso de medicamentos como la cisaprida puede tener efectos colaterales severos al ser combinados con otros medicamentos. También se usan antiácidos y bloqueadores de la secresión ácida como cimetidina. Sin embargo recuerda que el tratamiento con medicamentos debe ser reservado para pacientes con ERGE demostrado y el tratamiento puede ser largo, tedioso y quizá no evite por completo el vómito pero en los niños con ERGE disminuyen las complicaciones que como ya vimos pueden ser graves.

Tratamiento quirúrgico:
Esta reservado sólo para casos graves o que no mejoran con el tratamiento médico, es muy efectivo pero tiene sus riesgos y no está libre de complicaciones, el tratamiento más usado es la funduplicatura de Nissen.


Complicaciones y secuelas:
Los niños con ERGE pueden tener serias complicaciones como desnutrición crónica, anemia, lesiones en el esófago, lesiones pulmonares, lesiones neurológicas, incluso se puede llegar a la muerte en caso de aspiraciones masivas de contenido gástrico al esófago y como consecuencia de infecciones

Conclusiones:
Aunque todos los niños presentan reflujo sólo algunos de los niños presentan síntomas atribuíbles al reflujo. Estos niños deben ser adecuadamente diagnosticados y tratados para evitar complicaciones serias, sin embargo debemos evitar sobrediagnosticar la ERGE ya que el tratamiento significa también ciertos riesgos y responsabilidad para los padres.

18 Comments:

At 4:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

mi bebe saca la leche tamto la materna como la formula,no tien e fiebre ni nada de eso por el estilo peor si me preocupa por que toda la leche que toma la saca,y no se que hacer y mi pediatra no me dice nada solo que es normal,y pues otra cosa a uqe se debe que puje mucho,segun mi pediatra me dijo que tenia amibas,pero no es asi,me dio un medicamento para que deje de pujar y ni asi,sigue pujando por fa dijame que hacer.

 
At 6:27 p.m., Anonymous laila said...

hola que tal mi hijo sufre de reflujo vengo luchando desde que nacio le doy taural donpiridona que ya no se las doy mas porque esta como sifuera un rumiante es desesperante pero come de todo pero cuando toma liquido hace como que no lo traga o sea rumiante y aveses lo hace sin tomar nada o cuando toma lacteo le hice los estudios con la fonoudeologa para hacer el estudio de la comida como traga y esta perfecto no tiene nada pero eso sigue se componera mas adelante tiene 13 meses espero me conteste gracias

 
At 9:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

ugvbfydhhcjhigcbhanscbvgbhncmbvcvgbhnjm,kjhngbvfb

 
At 9:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola mi bebe toma formula y leche materna despues de sacarle el aire al poco rato saca una o dos veces la leche y he notadoq cuando la tego en brazos boca ariba llora y si la pongo de lado o vertical deja de llorar tambien cuando esta acostada despierta
saca leche no se si estos sintomas sean normales o sea reflujo me preocupa que vaya a tnerlo otra cosa mi bebe suda mucho al grado de mojar la ropa esto es normal espero su respuesta y la agradezco de ante mano

 
At 2:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi nena tiene 3 semanas de nacida le estoy dando formula de soya pero ella hace muchas veces popo y aguadito y todo el tiempo puja y cuando come. Aveces llora komo si le doliera comer eso es normal?

 
At 1:09 a.m., Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NENA TUVO DIARREA Y LA ATENDIO UN MEDICO HOMEOPATA LE RETIRO LA LECHE DURANTE UNA SEMANA SOLO TOMABA AGUA DE ARROZ EL TRATAMIENTO DURO 7 DIAS MI NENA YA HACIA DURITO PERO AHORA SI LE DOY SU LECHE HACE MUY LIQUIDO TENGO QUE DARCELA CON AGUA DE ARROZ, QUE HAGO

 
At 9:25 a.m., Blogger mayela_alexis said...

mi hijo ha tenido reflujo apartir de los cuatro meses y lo han estado tratando del reflujo y ahora tiene 3 añitos pero se me enferma mucho de la gripe cada 15 dias se me enferma

 
At 12:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias mi beba ya tiene 2 año y no deja de padecer de reflujo y siempre se enferma de neumonia y se le arrecia y es mas frecuente el reflujo le doy nexium de 10mg y motilium pero veo q no mejora quisiera saber si hay algun otro medicamento mejor q estos

 
At 5:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOLA QUE TAL MI BEBE SE ME ESTABA HOGANDO CUANDO LO ESTABA BAÑANDO PERO ANTES DE QUE LO BAÑARA LE DI DE COMER FORMULA NO TENIA NI 10 MINUTOS QUE ABIA COMIDO Y LO BAÑE YO CREO QUE ESO LE PROVOCO EL HOGAMIENTO POR Q ME DIJERON QUE ES MALO BAÑARLOS DESPUES DE COMER LO LLEVE AL PEDIATRA Y ME DIJO QUE TENIA PRINCIPIOS DE REFLUJO PERO ME BEBE NO SACA LA LECHE FRECUENTEMENTE
SOLAMENTE DOS VECES ME LA SACADO NO ENTIENDO SI SEGUN ES REFLUJO MI BB SACARIA LA LECHE CUANDO LE TERMINO DE DAR PECHO EL DOC ME RESETO EL ERGEX ME PODRIA DECIR SI ES REFLUJO O NO POR FAVOR ESTOY PREOCUPADA Y COMO SE DICE SACADA DE ONDA GRACIAS.

 
At 5:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

mi bebe tiene reflujo le hicieron estudios y le diagnosticaron erg,esta tomando lanzoprazol y sigue vomitando no a mejorado llora todo el dia no duerme, si no esta en mis brazos la verdad te duele ver a tu hijo llorar asi de doplor y no podert hacer mas de lo que los medicos incan va cumplir dos meses esta asi de que nacio.

 
At 11:52 a.m., Blogger erika noguez said...

tal ves la formula ke le das no le cai a tu bebe asi estaba la mia y le cambie la formula y dejo de pujar

 
At 11:55 a.m., Blogger erika noguez said...

buenos dias mi bebe tiene 4 meses mi unico problema es que me saca la leche cuando repite o cuando la tengo acostadita mi duda es por que saca la leche a cada rato

 
At 8:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola estoy muy preocupada mi bebe tiene apenas 7 días y por momentos deja de respirar, en este momento se encuentra internada y los médicos no saben que tiene, me dijeron que puede ser neuronal porque pareciera que tiene una especie de convulsión antes de cada episodio. Por favor ayudenme!!!!!!!

 
At 10:22 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola tengo una bebe de 3 meses y 1 semana y sufre de colicos desde hace 2 semanas le doy nutramigen pero ahora bota mucho flujo y diarrea la pediatra me dijo que le diera aguita de arroz pero no se si esto le empeore los colicos alguien mas le a pasado esto ayudaaaaa......

 
At 9:47 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola tengo una niña de dos anos es normal.q x la gripe y fiebre interna q tiene el corazón lata mas rápido y tiene las fosas nazales tapadas

 
At 11:50 a.m., Anonymous Anónimo said...

SI UNA BEBE NACE ANEMICA LE ARA DAÑO SI LE DAN JUGO DE ARROZ

 
At 6:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

porque mi bebe vomita la leche y tiene diarrea

 
At 5:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

MI NENA DE 1 MES Y 2 SEMANAS EN EL MOMENTO DE TOMAR PECHO Y BIBERON LLORA NO COME BIEN LE DA COMO DOLOR POR QUE SE RETURSE SE ENCOJE Y LLORA MUCHO ¿QUE PUEDO HACER? ME DUELE MUCHO VERLA ASI POR FAVOR RESPONDE PARA VER QUE PUEDO HACER ESTA TOMANDO DOMPERIDONA LE DA MUCHO HIPO

 

Publicar un comentario

<< Home